KRESALA BEGIRA URPEKO TALDEA

GRUPO DE ACTIVIDADES SUBACUATICAS QUE IMPULSA Y COLABORA EN LA REALIZACION DEL INVENTARIO DE ELEMENTOS DE INTERES ARQUEOLOGICO SUBACUATICO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA VASCA

10.9.09








"HOCHHEIMER"


UN PECIO NAZI EN MATXITXAKO


Buceadores del grupo KRESALA Begira Urpeko Taldea, asociación con sede en Amorebieta, con el apoyo de la empresa de trabajos subacuáticos de Bermeo OLATU, del zornotzarra Unai Artaloitia, han revelado el nombre e historia de un pecio que les ha tenido en jaque más de un año, desde que el año pasado se sumergieron para descartar que se trataba del perseguido "Bou Nabarra" . En estos meses de verano han realizado una campaña de buceo intenso sobre este pecio situado en las inmediaciones del Cabo Matxitxako y le han devuelto su nombre y su historia perdida hasta hace poco.


Se trata del “Hochheimer”, un carguero que perteneció al Tercer Reich, de 79,4 metros de eslora, que fue hundido por el submarino británico “Sceptre” al mando del comandante I. S. McIntosh. El buque “Hochheimer”, bajo el mando del Capitán J. Rief, iba protegido por los patrulleros alemanes “V-402” y “V-405”, y transportaba una carga de mineral de hierro con destino a Baiona (Francia) y a los cercanos altos hornos de Boucau, que trabajaban para la industria de guerra nazi. El mercante, que se hundió a las 0: 45 horas del 21 de mayo de 1944, según el informe del submarino, reposa a 96 metros de profundidad, en buen estado de conservación con su ametralladora sobre el castillete de proa.

De una tripulación de 32 hombres solo sobrevivieron siete. Los torpedos lanzados por el “HMS Sceptre” fueron letales y lo echaron a pique en cuestión de segundos, según relata el capitán del submarino. El 21 de mayo de 1944, el mercante “Juan Artaza” rescató y trasladó a Santander al segundo oficial de puente del buque alemán., otros dos hombres fueron rescatados por el pesquero “Dos hermanas”, de Arminza, y otros 4 lograron llegar a Bakio.


Identificación


Las medidas del pecio, su estructura y su carga de mineral de hierro fueron datos fundamentales para realizar una búsqueda preliminar en los archivos históricos, pero era necesario encontrar algo más tangible para identificar el pecio. Los buceadores de Kresala encontraron varios platos y una jarra con inscripciones con la esvástica nazi, pertenecientes a la Kriegsmarine, la Marina de Guerra de Alemania y fabricados por KPM, Königliche Porzellan Manufaktur, Berlin.



Jarra hallada en el pecio con el águila y la esvástica nazi en su base

Detalle del símbolo nazi



Esos sellos de la vajilla les pusieron sobre la pista, pero lo verdaderamente determinante para su identificación, ha sido un reloj naval.Fabricado por Kieninger y Obergfell (KUNDO), que era y todavía es hoy un gran productor de relojes. En la parte izquierda de la esfera se observa el águila y la esvástica nazi sobre la M de la Kriegsmarine. En la parte derecha el código 5082 y debajo la N que hace referencia a Nordsee o flota del Mar del Norte.





El reloj tiene el cristal roto debido a la implosión producida por la presión del agua y sus agujas marcan las 12:45 horas. Es la hora exacta del hundimiento que reportó en su informe el Capitán I. S. McIntosh al mando del submarino británico “HMS Sceptre”, las 0:45 de la noche del 20 al 21 de mayo de 1944. Las horas coincidían, un momento trágico para el “Hochheimer” y victorioso para el submarino inglés, que días después torpedeó al “Baldur” en el descargadero de Saltacaballos.


Algunos datos de las inmersiones

Nuestras inmersiones se han sucedido sin contratiempos, la visibilidad entre 10 y 20 metros en todo momento, temperatura del agua entre 12º y 20º, se han realizado cerca 500 minutos de inmersión de tiempo de fondo entre todos los integrantes del equipo. Se han filmado cerca de dos horas de video submarino, la profundidad máxima alcanzada 96,7 m, los tiempos de fondo han sido entre los 20 y 25 minutos, los tiempos de descompresión cerca de las dos horas por buceador e inmersión. Todas las inmersiones han sido realizadas con rebreathers eccr, inspiration classic, inspiration vision, evolution, megalodon, minimegalodon, y sentinel.

Juan, Unai y Jose Manuel

Un año más ha sido un gran test para todo el equipo de buceo, material y humano, un año mas hemos sacado buenas conclusiones, que enriquecen nuestra experiencia y nos enseñan como afrontar este tipo de expediciones.

Desde aquí agradecer y animar a todo el equipo por su labor, buzos de fondo, buzos de seguridad, técnic@s de rastreo, marinería y equipo terrestre que año tras año dedicamos nuestras vacaciones y días libres a esta labor sin mas afán que alimentar nuestra inquietud.
Antua, Ritxar, Sara, Jabi, Unai, Jose Manuel, Juan, Dani, Juan, Alex, Javi G. Alex, Unai, Luis, Mikel, Ibon.


Historia

La historia de este pecio merece un capitulo aparte, ya que con sus diferentes nombres y navieras tubo su repercusión en la guerra civil española. Fue construido en 1918 en los astilleros ingleses de Wood Skinner en Bill Quay con el nombre de Lord Rhondda.
En 1928 fue rebautizado con el nombre de OTTINGE por la compañía Constants France (South Wales) Ltd, Cardiff. En 1 937 como TINGE por la naviera Socdeco y en 1938 adoptó el nombre de RONWYN por Dillwyn SS. Co., Ltd. (Stockwood, Rees & Co.) Swansea. Mientras navegó con el nombre de Ronwyn participó junto al mítico Stanbrook en la evacuación de miles de refugiados en la Guerra Civil española. Partió el 12 de marzo de Alicante, con 716 pasajeros a bordo y llegó al puerto de Tenés (Argelia). Fue abandonado con daños en Rochefort, y posteriormente en 1940 reparado por los alemanes. En 1943 adquirió el nombre de HOCHHEIMER bajo el mando del Tercer Reich con la empresa Lübeck-Wyburger Dampfs. Ges., Lübeck.





Dibujo realizado por el piloto José Fernandes Amaro Júnior, relacionada con su servicio de salida do vapor inglés LORD RHONDDA en Barra do Douro (Portugal) el 04/06/1927.




"SCEPTRE"









“Sceptre”, era uno de los submarinos a los que se le había encomendado la estrangulación del tráfico entre los puertos franceses y los españoles del Golfo de Vizcaya.Estaba mandado por el Capitán de Corbeta McIntosh y su dotación era de cinco oficiales y 38 hombres. Pertenecía a la clase S de 1940 (49 unidades) y su nombre original fue el de “P-215”. Tenía 217 pies de eslora, por 23,9 de manga; desplazaba 670 toneladas en superficie y 960 en inmersión; estaba propulsado por motores diesel de 1.900 HP y eléctricos de 1.300, que le proporcionaban 13 nudos en superficie y ocho en inmersión, y estaba armado con un cañón de tres pulgadas antiaéreo, un oerlikon y siete tubos lanzatorpedos (seis a proa y uno a popa) de 21 pulgadas.





2 Comments:

  • At 10/03/2009, Anonymous Anónimo said…

    Hello

    I just saw the two fascinating pictures of the clock which was found during the diving trip.

    I would love to see more impressions after cleaning it up. Please get in touch with me. My e-mail-address is udo-afx@gmx.de

    Best, Florian

     
  • At 12/15/2011, Anonymous oswald said…

    Hello.
    Very interesting blog. The coffee pot is not of the
    KPM Royal Porcelain Manufactory, Berlin.
    Manufacturer:
    Krister Porcelain Manufactory
    greeting
    oswald

     

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