KRESALA BEGIRA URPEKO TALDEA

GRUPO DE ACTIVIDADES SUBACUATICAS QUE IMPULSA Y COLABORA EN LA REALIZACION DEL INVENTARIO DE ELEMENTOS DE INTERES ARQUEOLOGICO SUBACUATICO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA VASCA

26.6.08

SEGUIREMOS TRABAJANDO


EN LA BUSQUEDA DEL BOU NABARRA


Y OTROS PECIOS DE NUESTRAS COSTAS





En esta foto se puede apreciar a tres Bous fondeados y ya artillados

La Asociación Kresala quiere anunciar que continúa con sus labores de búsqueda y exploración submarina. Por una parte, quiere dar a conocer todos los datos disponibles sobre el BOU en la web: http://www.bounabarra.com/
La crónica del combate escrita por el propio capitán del crucero Canarias, otras fotos de los Bous que hemos encontrado, también tenemos una fotografía del carguero Yorkbrook en Bermeo descargando material, y varias cosas más. Esperamos que para septiembre tengamos la información subida en la página.

Pero no sólo se hundió el Bou Nabarra. También se hundieron otros barcos y perecieron varios gudaris. Por eso creemos que podríamos dirigir nuestros esfuerzos a buscar esos restos. El "Goizeko Izarra" tras chocar contra una mina se hundió en el Abra con sus 17 tripulantes, incluyendo a quien lo mandaba, Ignacio Zinkunegi Atxurra, marino de Lekeitio, y entre los que se desempeñaba como maquinista Victoriano Reguero, de Mundaka. También el dragaminas "Mari Toya" durante una de las difíciles y peligrosas tareas de rastreo de las minas chocó con una y se hundió en el Abra, falleciendo 6 de sus 10 tripulantes.
Otro dragaminas, el " DELFINA D-18", comandado por Eladio Cruz se hundió en la misma zona por abordaje del Ciscar (21-5-37)
Esto en cuanto respecta a la Guerra Civil en Euskadi y la Batalla de Matxitxako.

Pero también en breve daremos información sobre otro barco a -70 metros, en el que perecieron 8 personas, pecio del que tenemos un informe bastante completo. Además vamos a realizar este verano varias exploraciones en otro pecio a -110 m. aunque por ahora no podemos dar más datos de estos barcos.



Salud2

1 Comments:

  • At 7/03/2008, Blogger josu said…

    Aupa a los buzos de Kresala.
    Sabeis que desde la Asociacion de Vela en Santurtzi "Higarillo".
    Podeis contar con nosotros y en especial con mi velero un 35 pies.
    Cualquier cosa que necesiteis podeis contar conmigo.
    Saludos para Trumman y demas.

     

Publicar un comentario

<< Home