KRESALA BEGIRA URPEKO TALDEA

GRUPO DE ACTIVIDADES SUBACUATICAS QUE IMPULSA Y COLABORA EN LA REALIZACION DEL INVENTARIO DE ELEMENTOS DE INTERES ARQUEOLOGICO SUBACUATICO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA VASCA

12.4.06


PLAN DE TRABAJO




El trabajo se está desarrollando siguiendo unos objetivos cronológicos que se exponen a continuación:




1.- PROSPECCIÓN DOCUMENTAL
Esta primera fase conlleva la realización de un inventario del conocimiento. Están siendo consultadas fuentes documentales nacionales e internacionales como museos navales, museos marítimos, universidades, asociaciones de submarinistas, pescadores, cofradías de pescadores, y particulares.
La organización de la información incluye el diseño y alimentación de una base de datos en la que se incorporan las fichas descriptivas de cada uno de los elementos inventariados; incluyendo información gráfica como fotografía submarina, vídeo, planos, etc. Además, toda está información se integra en un Sistema de Información Geográfica.
La información obtenida en esta fase, se filtrará y clasificará con objeto de seleccionar los puntos de mayor interés arqueológico.
2.- PROSPECCIÓN GEOFÍSICA
Se trata de localizar y caracterizar el elemento arqueológico y el entorno físico en el que se localiza (yacimiento). Las técnicas que se están empleando en este estudio comprenden los medios más avanzados en técnicas de cartografiado marino de alta resolución y detección de objetos sumergidos.
Entre estas técnicas destaca la sonda multihaz. Se trata de un sistema de cartografiado acústico de alta resolución. Se basa en la emisión y recepción de una serie de pulsos acústicos que tras el procesamiento, se obtiene la topografía del fondo marino y aporta información sobre sus características físicas. Esta técnica es muy útil para la detección de objetos sobre la superficie del lecho marino o semienterrados en el sedimento.
Otra técnica a emplear es el sónar de barrido lateral. Se basa en la producción de imágenes (también denominadas sonogramas) a partir de la recepción secuencial en el tiempo de los ecos reflejados por la superficie de fondo marino. Esta técnica es muy útil para la detección de objetos sobre la superficie del lecho marino o semienterrados en el sedimento.
Y por último, el magnetómetro marino. Esta técnica se utiliza en aplicaciones en las que se necesita delinear la localización y conocer el tamaño de objetos ferro-metálicos sobre o enterrados en el lecho marino.
3.- PROSPECCIÓN SUBMARINA
En esta fase se realizarán inspecciones submarinas con buzo y vehículos autónomos en las localizaciones catalogadas de interés en las fases anteriores. Servirá para realizar una caracterización y valoración del estado en el que se encuentran los elementos así como la adquisición de información gráfica como fotografía y vídeo submarino, planos, etc.
4.- TRABAJOS DE IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN
Se trata de la última fase, y en la que se integrará toda la información obtenida en fases anteriores. Se interpretará toda la información, y se realizará una caracterización exhaustiva de los elementos, se valorará su interés y en los casos en los que se considere necesario por su valor o posibilidad de pérdida, se acometerá la selección y recogida de material para los documentalistas.
La costa de Euskadi guarda secretos que gracias a este estudio y los diferentes componentes del proyecto podrán ser desvelados.