KRESALA BEGIRA URPEKO TALDEA

GRUPO DE ACTIVIDADES SUBACUATICAS QUE IMPULSA Y COLABORA EN LA REALIZACION DEL INVENTARIO DE ELEMENTOS DE INTERES ARQUEOLOGICO SUBACUATICO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA VASCA

12.4.06


Inventario de elementos de interés arqueológico subacuático de la Comunidad Autónoma de Euskadi
Euskadi ha estado estrechamente vinculada al mar a lo largo de toda su historia. Cuna de grandes navegantes y marineros; embarcaciones de toda clase como pesqueros, mercantes o militares han surcado nuestro mar desde época romana. El gran tránsito marítimo y las tormentas del Mar Cantábrico, han provocado naufragios de embarcaciones cuyos restos, hoy en día yacen en el fondo marino. Estos restos forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural; pero debido a la dificultad de acceso a los yacimientos subacuáticos para los investigadores, estos restos no han podido ser catalogados o conservados en condiciones idóneas, por lo que en muchos de los casos, la pérdida del patrimonio ha sido inevitable.
Con el objeto de conocer el volumen de yacimientos arqueológicos subacuáticos y características específicas de cada uno de ellos a fin abordar su estudio, difusión y protección, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco sacó a concurso público (en el BOPV - miércoles 21de julio de 2004 N.º 138 ZK) la contratación de la realización del inventario de elementos de interés arqueológico subacuático de la Comunidad Autónoma de Euskadi (Expte. K-26/2004). La resolución fue a favor de AZTI-Tecnalia quien se encarga de las labores de coordinación, aportación tecnológica y la prospección geofísica. La sociedad de ciencias ARANZADI se encarga de la investigación histórica. Por su parte, la Sociedad Cultural de Investigación Submarina (INSUB) se encarga de la prospección subacuática, y finalmente, la asociación KRESALA es responsable de las operaciones subacuáticas.

1 Comments:

  • At 5/22/2006, Anonymous Anónimo said…

    me gustaria acudir a los bautizos del poli de zornotza a echar una mano.

     

Publicar un comentario

<< Home